el Balón de Oro es el mayor reconocimiento individual del mundo del fútbol. Varios de los más grandes jugadores de la historia han conseguido recibir el galardón que entrega la revista francesa 'France Football'. Desde 1956 se entrega el Balón de Oro de forma anual, con la excepción de un 2020 en el que quedó desierto por la pandemia del coronavirus. Ahora, todos los focos apuntan a un Vinicius que podría devolver el galardón al Real Madrid.
La cantidad de Balones de Oro de un jugador es uno de los medidores que utilizan los aficionados en el eterno debate de quién es el mejor jugador de la historia. Un dato un tanto 'trampa', ya que el premio, hasta 1995, solo se entregaba a jugadores europeos. Por esta razón, Pelé y Maradona no lo ganaron en activo, aunque sí un Balón de Oro de Honor como reconocimiento a su carrera. Alfredo Di Stefano, en cambio, sí pudo ser Balón de Oro al contar también con la nacionalidad española. Por tanto, la lista queda así:
Leo Messi: 8 Balones de Oro
El argentino deshizo el empate a cinco que tenía con Cristiano Ronaldo en 2019, ampliando ventaja en la última gala hasta colocarse con siete. El dominio aplastante de ambos jugadores en los últimos quince años se refleja en este galardón, pues Messi también acumula 5 Balones de Plata y un Balón de Bronce. El jugador del PSG se alzó con cuatro Balones de Oro consecutivos entre 2009 y 2012, conquistándolo también en 2015, 2019, 2021 y 2023.
Cristano Ronaldo: 5 Balones de Oro
El pulso entre el luso y Messi ha dejado cinco premios para el de Madeira. Cristiano recibió su primer galardón en 2008 como jugador del Manchester United. El máximo goleador de la historia, ya como madridista, repitió en 2013, 2014, 2016 y 2017. El delantero, además, es el jugador con más Balones de Plata: seis. Su debut en el podio llegó en el año 2007, cuando fue Balón de Bronce por detrás del ganador Kaká y de Messi.
Platini, Cruyff y Van Basten: 3 Balones de Oro
El podio de más veces galardonados lo lidera Michael Platini, ya que el jugador francés recibió también dos veces el Balón de Bronce. Defendiendo los colores de la Juventus, el ex presidente de la UEFA fue Balón de Oro tres años seguidos (entre 1983 y 1985).
El resto del quinteto de jugadores que han ganado tres o más premios lo completan los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten. Cruyff conquistó su primer Balón de Oro en 1971 como jugador del Ajax y los otros dos ya vistiendo los colores del Barça en 1973 y 1974, además de un Balón de Bronce en 1975. Van Basten empezó su carrera en el Ajax que entrenaba Cruyff, pero los reconocimientos individuales le llegaron como jugador del AC Milan, donde levantó el premio en 1988, 1989 y 1992.
Comentarios