FUTBOL
Balón Oro

La gran fiesta del fútbol español: ¡Somos los mejores!

Los futbolistas españoles acapararon los principales premios en la Gala del Balón de Oro

Aitana y Rodri posan con el Balón de Oro.
Aitana y Rodri posan con el Balón de Oro.EFE
Actualizado

RAitana y Rodri, Balón de Oro, Lamine Yamal, mejor jugador joven, Jenni Hermoso, Premio Sócrates, el Real Madrid, mejor equipo masculino y el Barça, mejor equipo femenino. La Gala del Balón de Oro 2024 fue la gran fiesta del fútbol español, acaparando los premios principales. A ello hay que añadir que Unai Simón quedó segundo en la clasificación del Premio Yashin al mejor portero del año.

Rodrigo Hernández (28 años) es oro. El mediocentro de la selección española y del Manchester City hizo suyo el Balón de Oro en la noche del lunes 28 de octubre en el teatro Chatelet de París, pasando a formar parte de la reducida lista de futbolistas que han sido coronados como los mejores del momento. "Sé lo que significa el Balón de Oro, sé que solo lo ganó uno antes y que ahora soy el elegido en esa lista y por eso he querido acordarme de los españoles que han cambiado el fútbol y que no lo ganaron", dijo en rueda de prensa el jugador, que en el estrado se acordó de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets o Iker Casillas.

Rodri Hernández, tras ganar el Balón de Oro: "Soy un chico normal, con valores, que estudia..."


Vinicius, segundo

El campeón de Europa se impuso en la votación de los cien periodistas de los cien países con mejor ranking de la FIFA por delante de Vinicius Junior, que fue el gran ausente de la gala junto a toda la expedición del Real Madrid, que dio la espalda a la entrega de premios por considerar que no se han respetado los criterios que la organización (France Football y UEFA) puso como punto de partida para hacerse con la distinción.

Rodri, que llegó caminando apoyado en unas muletas, y Lamine Yamal (premio Kopa al mejor joven que copia al Golden Boy creado hace más de veinte años), no han hecho otra cosa que recoger el reconocimiento a lo que logró España durante el pasado verano. Por fin, la selección española se lleva los premios que le negaron en los cuatro años prodigiosos del 2008 al 2012, con Xavi Hernández, Iniesta, Villa, Torres o Iniesta ignorados en este tipo de premios.

El MVP de la Eurocopa

El que fuera elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa, convaleciente de la reciente operación sufrida por la rotura del ligamento cruzado de su pierna derecha, ya estuvo presente hace un año en la alfombra roja del Chatelet, en reconocimiento a lo hecho por el centrocampista en una temporada en la que fue elegido el mejor de la Premier, además de conquistar el campeonato inglés y la Champions, logrando el gol que dio el título al Manchester City. En esta ocasión ha llegado de puntillas, sin hacer ruido para hacer suyo el relevo de Luis Suárez, hasta el momento único futbolista masculino español que había ganado el Balón de Oro hasta el momento. Han tenido que pasar 64 años para volver a ver a una español levantando el mayor premio del fútbol a nivel individual.

Una vez más y pese a la ausencia de los nominados del Real Madrid (Bellingham, Vinicius, Rüdiger, Carvajal, Valverde, Kroos, Lunin y Ancelotti), la alfombra roja reunió a buena parte de lo mejor del fútbol. Los dos primeros tenían asiento reservado en la primera fila, pero no se quedaron vacíos. La organización reaccionó y cubrió las vacantes.

La internacional española del F.C. Barcelona logra alzarse con el balón de oro de nuevo.


Aitana repite

Aitana Bonmati consiguió su segundo Balón de Oro consecutivo. La jugada del Barcelona cuajó una excelente temporada que le permitió reeditar el éxito del año anterior. A nivel colectivo, Bonmatí tuvo una participación decisiva en el histórico póker de títulos con el Barcelona al ganar la Liga, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Champions League, mientras que con la selección española ganó la Nations League. Sus 26 goles en 57 partidos entre clubes y selección han sido determinantes para que Aitana se haya hecho de nuevo con el trofeo. "Me considero joven, espero seguir dando guerra muchos años. Espero inspirar a muchas niñas y niños, ser un referente, cuando yo era pequeña mis referentes eran hombres", aseguró la jugadora azulgrana.

Irrupción de Lamine Yamal

La irrupción de Lamine Yamal en el fútbol profesional la pasada temporada también ha tenido su eco en en el Balón de Oro. El jovencísimo jugador del Barcelona y de la selección española no solo en octava posición, sino que además fue proclamado como mejor jugador joven. Es la primera presencia del Lamine en esta Gala en la que será un asiduo en sucesivas ediciones. El delantero español se muestra ambicioso. "Es increíble estar en esta gala y a por más. A por más significa la Liga, la 'Champions', la Copa y todo lo que se pueda. Iremos a por todo. Individualmente, al final todos los jugadores tenemos ese objetivo (el Balón de Oro). Ojalá lo pueda ganar lo más pronto posible, es algo que tengo en mente y voy a por ello", dijo.

"Visca el Barça y la capital 304", destacó Lamine Yamal en su discurso.

Real Madrid y Barcelona, mejores equipos

Los reconocimientos al fútbol español no solo fueron a nivel individual. También triunfó en el plano colectivo. El Real Madrid fue proclamado como mejor equipo del año. Los títulos de la Champions y de LaLiga les catapultó hacia el premio, pero ningún representante subió al escenario del teatro Chatelet de la capital francesa para recogerlo. Por su parte, el Barcelona fue reconocido como mejor equipo femenino del año. Subieron a recoger el premio Joan Laporta y la capitana del equipo Alexia Putellas. "Es un premio muy especial que recibimos cuando cumplimos 125 años", dijo Laporta, que agradeció "a todos los que trabajan en el club, pero sobre todo a las jugadoras".

Jennifer Hermoso se lleva el Sócrates

Jennifer Hermoso recibió el premio Socrates por su trabajo a favor de la igualdad en el fútbol durante la gala del Balón de Oro. La española estaba visiblemente emocionada por el reconocimiento recibido. "Una vez que he subido arriba, me han venido muchos sentimientos. Es un premio súper importante. He vivido muchos momentos malos y sí que hemos tenido muchos apoyos de nuestras compañera de profesión. Pero no se veía. Pero con este premio, somos conscientes de que la lucha que tenemos es el camino a seguir. Hay mucha gente que no tiene un altavoz tan grande como el que tenemos las futbolistas. Me costó ser consciente de esto, pero ahora mismo estoy en plena lucha para que se nos escuche. Quiero que se nos escuche mi futuro y mi presente es seguir en esta lucha y seguir en el camino", concluyó la futbolista internacional.

Balón OroLas preguntas que todo el mundo se hace: ¿por qué perdió Vinicius? ¿Hizo bien el Madrid no yendo a París?
Balón OroRodri: "No sabía nada, me enteré cuando escuché mi nombre"
Balón OroAitana: "A las mujeres nos ha tocado luchar por todo"

Comentarios

Danos tu opinión