- ¿Cuándo juega España? Horarios y dónde ver
- Cuadro de España: los rivales de la primera fase
- ¿Cuánto dinero se lleva el campeón del Mundial de Pádel 2024 de Qatar y cómo es el premio?
- Palmarés del Mundial: ¿cuántos títulos tiene España?
No queda nada para que se celebre el torneo que todos quieren ganar: el Mundial de Pádel. Catar acogerá esta cita, que llega en un contexto de máxima tensión entre España y Argentina, principales candidatos a llevarse el trofeo. No es seguro que sean ellos dos quienes lleguen a la final, pero hay una probabilidad muy alta de que así sea. Con esto encima de la mesa, se empieza a especular con quiénes jugarán, qué parejas se formarán y quién es el principal favorito. Mientras tanto, se está celebrando el P2 de Newgiza, Egipto, pero las principales estrellas del planeta tienen la cabeza puesta ya en Doha.
Se conocen las convocatorias, con algunas sorpresas en ambos lados y se pueden hacer los puzles con las mejores fórmulas para presentar en esa hipotética final. Países como Italia, Francia, Emiratos Árabes o Brasil pueden tener posibilidades de llegar lejos e incluso poner en aprietos a España o Argentina, pero la posibilidades de eliminarles son muy bajas.
Pueden dar la sorpresa y que, por ejemplo, Campagnolo y Bergamini ganen a Coello y Galán, pero todavía les quedaría una victoria para dar el campanazo definitivo, por lo que parece complicado que España o Argentina no lleguen a la final, sobre todo porque estas selecciones no suelen tener más de dos o tres jugadores dentro de las primeras posiciones del ranking de la FIP. En el top 20 solo hay un jugador que no provenga de España o Argentina. En el top 50, solamente 3 y entre los 100 primeros puestos, 12.
Razones para creer en la victoria de España
En el año 2021 la selección española acabó con una racha de Argentina de tres Mundiales consecutivos. La dupla formada por Galán y Coello fue la clave de una victoria muy merecida, que acabó con una sequía de más de diez años en la categoría masculina. Sin embargo, todo se vino abajo en el 2022. Misma fórmula, pero el resultado fue completamente diferente. Los argentinos se llevaron el título gracias a la victoria de los 'Superpibes' y al tercer partido con Bela y Sanyo. Dos años después, España puede cobrarse venganza con una formación llena de estrellas.
El principal argumento para pensar en el triunfo de 'La Roja' es un Arturo Coello que llega mucho mejor que en 2022. Es el actual número uno del mundo y un jugador que puede casi asegurar un punto para su equipo. Galán también está igual o mejor que en Arabia Saudí, por lo que también es una baza importante para Juanjo Gutiérrez. A estos dos se les ha sumado una serie de jugadores que antes estaban en un buen nivel, pero que ahora son top, como pueden ser Yanguas, Coki o Jon Sanz.
Lebrón y Paquito están quizás un punto por debajo, pero en caso de llegar a un tercer partido, España cuenta con jugadores en un mejor momento de forma que en 2022 y con más 'fondo de armario' que Argentina.
El 'Lobo' es ese factor sorpresa, ahora en el revés, que también puede decantar el Mundial. No está en el mejor momento de su carrera, pero su talento le avala y, si es capaz de recuperar su magia en Doha, podría darle a España su quinto título.
Razones para creer en la victoria de Argentina
Revolución absoluta de Gaby Reca con respecto a la edición anterior. El seleccionador ha apostado por la juventud, alejándose de la veteranía y experiencia de jugadores como Belasteguín o Maxi Sánchez. Una decisión arriesgada, pero valiente y que puede que sea la clave de la victoria.
El principal motivo por el que se podría pensar que Argentina es favorita es por los cuatro cracks que tiene en sus filas. Agustín Tapia, Fede Chingotto, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk son cuatro de los siete mejores jugadores del mundo. Si están bien y logran compaginar, pueden hacer que la final caiga de su lado por la vía rápida, con dos victorias en los dos primeros partidos.
Además, a diferencia de España, tienen las duplas mucho más claras y definidas. En principio, Tapia estará junto a Chingotto y Stupa con Di Nenno, formando dos parejas muy sólidas. La tercera ofrece algunas dudas más, pero teniendo en cuenta que Doha suele ser un lugar con condiciones favorables a los pegadores, la figura de Leo Augsburger podría coger protagonismo.
Realmente hay bastantes motivos para pensar que cualquiera de los dos pueda ganar el Mundial. La igualdad es máxima y dependerá de detalles. La formación de las parejas y el orden de las mismas puede ser un factor clave. Los pequeños detalles decantarán la balanza.
Comentarios