Montse Tomé y Olga Carmona, seleccionadora y una de las capitanas del equipo, fueron las encargadas de atender a los medios de comunicación en la Sala Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la previa del amistoso que España disputará ante Italia en Vicenza este martes (18:15 horas, La1). Además del partido ante el conjunto transalpino, ambas protagonistas abordaron la Gala del Balón de Oro que tendrá lugar este lunes en París y donde Aitana Bonmatí parte como favorita con otras cuatro españolas nominadas: Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Patri Guijarro.
"Es un lujo poder contar con tantas futbolistas españolas nominadas para el Balón de Oro. Creo que debería haber más españolas. Tenemos que acompañarlas, que puedan ir y disfrutar. No dudo de su profesionalidad y sé que cuando vuelvan van a estar al 100%", apuntó Tomé, resignada porque la Gala coincida en plena concentración. "No puedo hacer nada porque no elijo yo el momento de tenerlo", dijo. "Estoy muy feliz por la nominación de todas las jugadoras españolas, lo merecen e incluso podría haber más. Que gane él y la mejor", apuntó Olga, que se manifestó de la misma forma que la seleccionadora. "Para nosotras no es la mejor opción. Hay jugadoras nominadas que tienen que viajar y no son las mejores condiciones posibles para estar al mejor nivel ante Italia. Ha tocado así", reflejó.
Aitana Bonmatí parte en la pole position para revalidar galardón, si bien las quinielas prevén un pulso con su compañera en el Barcelona Caroline Graham. La de Sant Pere de Ribes viajará a París desde la Ciudad Condal junto a otra de las nominadas, Salma Paralluelo, ausentes ambas de la concentración de la selección por su estado físico. La RFEF fletará un chárter para que puedan estar en la cita Alexia Putellas, Mariona Caldentey y Patri Guijarro, además de Jenni Hermoso que, aunque no está nominada a mejor futbolista, apunta a ser premiada con el Premio Sócrates, aquel que honra a aquel futbolista que haya destacado por su compromiso con la sociedad y la promoción de un mundo más equitativo e inclusivo
Resaca dulce del duelo ante Canadá
España vuelve a la acción después de que el pasado viernes empatara (1-1) ante Canadá en Almendralejo, un partido que dejó sensaciones contrapuestas. "Nosotras estamos muy contentas del juego que expresamos ante Canadá. Queremos seguir esa línea. Es verdad que en el último tercio del campo nos costó estar un poco más finas y materializar las muchas ocasiones de gol que tuvimos, pero hemos visto el partido en video, analizado, ver a qué ritmo jugamos. Es difícil que nos aguante un rival así y es lo que nos hace especial", analizó Olga.
Fue un partido en el que Montse apenas hizo dos cambios -en el minuto 75- y utilizó a 13 de las 24 jugadoras disponibles. "Se habla mucho de las rotaciones, sobre todo de puertas hacia afuera. No sé la idea que tiene la gente. Lo que sí sé es lo que nosotros queremos de esta selección y tenemos muy pocas fechas FIFA para hacer jugar a jugadoras que habitualmente no juegan en conjunto", explicó la asturiana, que insistió en que sí se están haciendo probaturas. "Hubo jugadoras que jugaron en posiciones diferentes y jugadoras de diferentes clubes lo hicieron juntas en el único contexto que pueden hacerlo. Ante Italia pueden jugar las 23 jugadoras. Estoy totalmente tranquila con las 23 que hemos traído a esta concentración", subrayó.
Precedente negativo
Quien no parece tener recambio -al menos natural-, tanto en el club (Real Madrid) como en la selección es Olga. "Esta temporada estoy teniendo una carga alta de minutos. Obviamente, el futbolista siempre quiere jugar. Tanto en la selección como en el club son conscientes del minutaje y están intentando dosificarme de la mejor forma posible para que mantenga el nivel más alto posible el mayor tiempo", explicó la sevillana.
El rival de este martes será una Italia ante la que se perdió (2-3) en el último precedente entre ambas potencias. "Aquel partido empezamos con ventaja y luego no pudimos remontarlo, aunque lo estuvimos intentando hasta el final. Ya hace tiempo de aquello", reflexionó Montse. "Italia es una selección que va progresando mucho, que viene de jugar un amistoso en el que marcó cinco goles ante Malta, que se ha clasificado para la Eurocopa con buenos partidos y resultados y que tiene una Liga que está evolucionando mucho. Hemos elegido el rival perfecto para enfrentarnos", resumió Tomé.
Comentarios