Las elecciones generales de Estados Unidos tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris están protagonizando una campaña con numerosos reproches y estrategias distintas y, según lo que señalan las distintas encuestas, nada les ha servido para distanciarse claramente de su rival político. La igualdad es casi total.
Así lo refleja el New York Times, que se hace eco de forma diaria de todos los sondeos nacionales, elaborando una media con los diferentes resultados. En esta particular carrera, el empate es casi total: Kamala Harris ostentaría el 49 por ciento de los votos, mientras que Donald Trump acumularía el 48 por ciento de las papeletas.
Kamala Harris, por delante desde agosto
La diferencia en la intención de voto se ha ido estrechando a medida que avanza el calendario. En julio, Donald Trump aventajaba por tres puntos a Kamala Harris, pero la tendencia se invirtió desde julio, con el atentado contra el expresidente, el día 13 de ese mes, como uno de los grandes puntos de inflexión de la campaña.
A partir de entonces, la candidata demócrata siempre ha liderado, aunque muy ligeramente, los sondeos nacionales en el país. El empate técnico se produce prácticamente en todos los estados de Estados Unidos. Existen siete estados decisivos, según las cifras de las elecciones de 2020, y tampoco hay ningún dominador claro. Se trata de Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Georgia y Arizona.
Y si las encuestas fallan...
El propio New York Times reconoce que las encuestas podrían estar equivocadas. En este escenario, nada descartable ya que el propio medio recuerda precedentes como los comicios de 2016 y 2020 a favor de Donald Trump, la victoria podría decantarse tanto hacia los republicanos como hacia los demócratas. De hecho, el margen de error en los estados clave va desde los tres hasta los nueve puntos.
Comentarios