El escándalo que se ha encadenado tras la dimisión de Íñigo Errejón ha provocado un fuerte revuelo en todos los ámbitos. El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados está acusado de varios presuntos episodios de violencia machista en un momento en el que ha abandonado el plano político, probablemente, por un asunto que puede ir a más con el paso de las semanas.
Todos los medios de comunicación están siguiendo de cerca este caso. 'Espejo Público', el espacio matinal de Antena 3, ha dedicado su primer tramo de actualidad a la figura de Íñigo Errejón, con la incógnita ahora de cómo actuará Sumar, formación que forma coalición con el Partido Socialista en el Gobierno de España.
Un análisis que ha tenido muchos puntos de vista, desde el político hasta el social. En la mesa de debate ha participado la periodista Afra Blanco, que ha destacado el papel del movimiento feminista en esta cuestión: "El feminismo es coherencia y la coherencia en manos del feminismo es revolucionaria y tajante".
"Creo que, en esta ocasión, Sumar es una organización formada por otras que están comprometidas con la transformación social hacia una sociedad feminista, por lo que ha tenido y tiene que ser coherente con su respuesta", ha apuntado la activista en el espacio matinal.
Afra Blanco: "No tienen cabida en nuestras instituciones actitudes machistas"
Además, uno de los apuntes más interesantes que ha dejado Afra Blanco es que "si un político considerado socialmente y con la reputación y la relevancia de Íñigo Errejón ha caído, entonces lo que tenemos encima de la mesa es que se puede seguir denunciado". Desde su punto de vista, "no tienen cabida en nuestras instituciones actitudes machistas".
Por último, también ha insistido que "me gustaría que pusiéramos el foco no sobre las víctimas y las mujeres, sino sobre él", ya que "cuando estamos hablando de por qué no denuncia, lo estamos poniendo sobre ella". Por su parte, Susanna Griso ha destacado que siempre "hay que encontrar el frágil equilibrio entre la presunción de inocencia y las denuncias anónimas debido a que hay que preservar ambos espacios".