- ACTUALIDAD. ¿Por qué se celebra el Día de Muertos? Origen y significado de la tradición en México
- ACTUALIDAD. ¿Cuándo llegan las mascotas a la ofrenda? Cuándo vienen y se van los perritos, gatos y más animales
- ACTUALIDAD. ¿Cuándo es el Desfile de Catrinas CDMX 2024? Qué día es, a qué hora y ruta
El Día de Muertos en México recibe una mención especial dentro de las celebraciones que se manifiestan en todo el mundo en torno a los difuntos que nos han abandonado para, según las creencias y tradiciones de cada pueblo, continuar su camino en otro plano existencial.
Esta celebración, que combina elementos prehispánicos y católicos, es un momento en el que las familias se reúnen para conmemorar a los difuntos y una de las maneras más tradicionales y que constituye en sí un ritual es la colocación de la ofrenda para rendir honores a las almas en tránsito que deciden visitar los hogares de sus seres queridos en vida.
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos según la tradición?
La tradición señala que los difuntos llegan en orden dependiendo la forma en que hayan fallecido. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, el altar para los muertos debe estar colocado desde el 28 de octubre para aquellos que hayan perdido la vida de manera trágica, por violencia o accidentes. El día 29 está destinado a los ahogados; mientras que 30 y 31 son dedicados a los niños sin haber sido bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.
No se pueden dejar de lado las mascotas; para aquellas que ya fallecieron, la tradición señala que la ofrenda deberá estar puesta desde el 27 de octubre.
¿Cuándo se retira la ofrenda dedicada a los difuntos en Día de Muertos?
Una vez que todos los difuntos han surcado por el mundo terrenal para comparecer ante sus seres amados por medio de las ofrendas, éstas son retiradas el día 3 de noviembre. Aunque muchas personas suelen consumir lo que fue parte de la ofrenda, lo más recomendable es desecharlo o, si es posible, enterrarlo.
Elementos de una ofrenda de Día de Muertos
Los elementos tradicionales que generalmente componer una ofrenda de Día de Muertos en México son los siguientes junto a su significado:
- Sal y mantel blanco: el mantel blanco simboliza la pureza, mientras que la sal representa la purificación. Estos elementos permiten que el espíritu del difunto pueda transitar entre el mundo de los vivos y el de los muertos de manera segura.
- Agua: se coloca en la ofrenda para mitigar la sed de las almas después de su largo viaje desde el más allá.
- Velas y veladoras: la llama de las velas sirve como guía para que los muertos puedan encontrar el camino de regreso a su antiguo hogar.
- Calaveritas: son un símbolo icónico de la festividad y representan la muerte según la tradición de las culturas mesoamericanas.
- Copal e incienso: estos elementos se utilizan para purificar el lugar de los malos espíritus y permitir que el alma del difunto pueda ingresar a su casa sin peligro.
- Flores de cempasúchil, también conocido como "flor de muerto," es el símbolo más representativo de la festividad. El color amarillo de esta flor se asocia con el sol y se cree que guía a las almas hacia el altar.
- Pan de muerto: este pan tradicional simboliza la fraternidad y el afecto hacia los seres queridos que ya han partido.
- Papel picado: representa el elemento del aire y se considera uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en cualquier ofrenda.
- Comida: es preparada y ofrecida en honor a los difuntos, como un gesto de afecto. Se coloca la comida y bebida favorita de la persona fallecida.
- Fotografía del o los difuntos: las imágenes de los difuntos se incluyen en la ofrenda como un medio para recordar a los seres queridos a quienes se dedica el altar.
Comentarios