- Messi y Aitana Bonmatí, ganadores del Balón de Oro 2023: resumen y premiados de la gala
- Así queda la clasificación del Balón de Oro
- Bellingham, mejor futbolista joven de 2023: "Zidane me inspira, pero me queda mucho para llegar a lo que él hizo"
Vinicius (sexto en la lista final del Balón de Oro) es el ganador del premio Sócrates del año 2023 por la creación del Instituto Vini Jr. en su Sao Gonçalo natal, el mayor municipio del estado de Rio de Janeiro. El futbolistas del Real Madrid ha tenido claro desde tiempo atrás el objetivo de ayudar a los suyos, especialmente a los niños. Tal y como refleja la web "el Instituto nació para crear un trabajo consistente y transformador a largo plazo". El premio que ha recibido es, sin duda, un gran reconocimiento y un motivo de orgullo para este proyecto educativo en las zonas más deprimidas de la favela en que nació.
Hasta el momento, todo el dinero del instituto ha partido del bolsillo de Vini, pero ahora ya diversas empresas, entre ellas, Nike, van a empezar a aportar capital para ir haciendo más grande lo que ya se ha considerado un ejemplo solidario en Brasil.
El jugador del Real Madrid es una estrella del mundo del fútbol, pero siempre se ha propuesto no olvidarse de su pasado y ahí está su labor solidaria con los que fueron sus vecinos, ofreciendo posibilidades de estudio y un futuro laboral a los más pequeños.
Lucha contra el racismo
Además, la lucha que Vinicius está protagonizando para plantar cara al racismo tampoco ha pasado inadvertida para France Football. El mundo del fútbol siempre se ha mostrado claramente en contra de cualquier gesto de carácter racista y este Premio Sócrates es un buen ejemplo de ello.
El Premio Sócrates se entregó por primera vez en la gala del Balón de Oro 2022. Según explicó France Football, es un galardón que reconoce al jugador o jugadora que lleve a cabo la acción solidaria o de conciencia social más destacada. El trofeo fue denominado como el mítico exfutbolista brasileño debido a que este fue un gran impulsor de movimientos sociales que luchaban por la igualdad.
"Estoy muy feliz por este premio, de poder ayudar a los niños. Es un sueño especial también estar rodeado de tantos grandísimos jugadores. ¿El racismo? Voy a seguir fuerte en la lucha, es algo muy triste hablar de racismo hoy en día, pero hay que seguir en la lucha para que la gente sufra cada vez menos", apuntó Vinicius.